Pericos Online
 

Nmeros y ms nmeros

David Pen

24/07/2013

Estos días he leído algunas noticias que me han dejado algo confuso (siempre con todos los peros que se le debe de dar a la veracidad del periodismo deportivo).

La primera noticia es que parece ser que el RCD Espanyol tendrá un presupuesto de 50 millones. La segunda es que parece ser, también con todos los peros, que la LFP ha dispuesto una especie de límite salarial donde el coste la plantilla (incluidas primas y amortizaciones de fichajes) no puede superar el 70% del presupuesto bajo la pena de no inscribir a jugadores nuevos. El atlético lo tiene en 87 millones y los sobrepasa. Tela. Y de deudas andan como o peor que nosotros. Y la última es que queremos rebajar el coste de la plantilla hasta 17 millones. Sin amortizaciones, eso sí.

Si sumamos esas amortizaciones que nos saldría: 20, 21, 22 millones como mucho (tampoco tenemos tantos fichajes por pagar), lo que equivale a un presupuesto de entre 25 y 30 millones más o menos saneado. O bien estructurado. O sea el coste de la plantilla vendría a ser equivalente al de Valladolid u Osasuna. Desde luego muy por debajo de ese 50% por ciento que se considera más o menos óptimo. 

El presidente se ha referido al pesimismo crónico del entorno perico. Quizá el primer paso para afrontarlo sea conocer cuál es nuestra posición deportiva en el ranking de salida de la liga. De verdad. Porque si al final estamos los decimoquintos en la parrilla -no presupuesto general, presupuesto deportivo- entonces lanzar un mensaje adecuado a esa posición de partida. Y las razones, claro. O terminaran preguntándole por su sueldo, y eso siempre crea mal rollo. 

Mientras tanto, el mercado sigue sin demasiadas emociones, porque la verdad sigue dándome igual quien se vaya. No me fío de casi ninguno de los que siguen. Si tuvieran que citar a tres jugadores que no me gustaría que se fueran creo que me sobraría uno. En todo caso más allá de Stuani, Waka y Casilla no se me ocurre nadie más. ¿Por qué estos? Simplemente porque han sido los únicos que entendieron el último derbi (y lo de Waku quizá solo sea su punto de revolución natural, pero ante tanto pasotismo...)

El resto pues me da igual. Pueden ser peores o mejores, pero trasmiten tan poco. Me fió tan poco de ellos. Me da miedo que la pájara se les alargue más de lo debido y sea irrecuperable. Me da tanta rabia la idea de verlos otra vez paseándose en el próximo derbi, que me da igual.

Ni me ilusionó, ni me decepcionó. Ya bastantes desilusiones, mejor dicho destrempadas me han dado la supuesta columna vertebral de los últimos años, los Cristian, Verdú, Albín, Sergio, Moreno, Forlín y demás. Jugadores que me han demostrado por activa y por pasiva cierta desidia profesional y una falta de liderazgo brutal en algún momento de cada una de sus temporadas. Solo han respondido con el agua al cuello; y lo triste es que la temporada pasada en el momento malo el más peleón, guerrillero y protestón fue Simao (se agotó en el empeño, eso sí). En fin, una falta de sangre hasta límites de aguar la horchata.

Sinceramente creo que lo que más necesita esta plantilla es una vuelta total, una reforma que afecte a tabiques y vigas y que aleje esos terribles vicios del pasado, y eso pasa por la limpieza más amplía posible. Incluidas, y sobre todo, supuestas vacas sagradas.

Y tampoco hay mucha emoción en los fichajes. Tenemos a Samuel Losa (perdón es Rosa) a quien nadie ha visto jugar. Compararlo con un nuevo Osvaldo. Osvaldo era internacional sub21 con Italia, titular, no como Longo. Había sido el mejor jugador de la Serie B -los que vienen de segunda a veces no van tan mal- y ya había protagonizado traspasos de millones de Euros (o sea algún club más pensó que podía ser bueno). Uno era un jugador bastante conocido que no había explotado, todavía, y otro alguien a quien nadie conoce.

Y que si te da por buscarlo en Google te sale un cantante de Belo Horizonte del mismo nombre. El vocalista de los Skank (y que es más conocido que el jugador allí en Brasil). Es una operación extraña. Un tipo que se va de Internacional (sí de la ciudad del cantante) al sub23 de Fluminense, parece ser que sin traspaso, y firma hasta el 2013 -no sé cuando se le renovó, pero la fecha puede ser también indicativa- y ahora después de ser suplente se valora en 4 millones. Raro. Aunque la verdad estas cosas son las que a veces nos salen bien. Por ser optimista. 

'E uma partida de futebol', Skank 

Es cierto que hay un grupo inversor, y para muchos eso es garantía de éxito. Pero habría que saber los detalles, los tantos por ciento, lo que se quedan, lo que pagan, porque quizá el negocio ellos lo estén haciendo con los 2 millones que se compromete a pagarles el Espanyol. En fin, nunca sabremos los números reales. Ni los Reales que ponen unos y se llevan los otros.

Ganas de que empiece a rodar la pelotita... 

David Peñín 


 22/10/2014 Pitos, aplausos y estrategia
 15/10/2014 Vuelve la Liga, por suerte
 29/09/2014 Un paso atrás, cinco puntos adelante.
 18/09/2014 Defensa, y defensa
 09/09/2014 Un inicio difícil
 04/09/2014 ¿Mejor plantilla?
 29/08/2014 EL 21
 22/08/2014 Otra temporada más
 25/07/2014 ¿Vendemos tan mal?
 07/07/2014 Alarmas, no. Cierta preocupación, sí.
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | ... | 23
Web TV